Conoce a Ricardo Cherta y Guillem Albert, campeón y 3º en Copa de España promesa  Conoce a Ricardo Cherta y Guillem Albert, campeón y 3º en Copa de España promesa  Conoce a Ricardo Cherta y Guillem Albert, campeón y 3º en Copa de España promesa  Conoce a Ricardo Cherta y Guillem Albert, campeón y 3º en Copa de España promesa  Conoce a Ricardo Cherta y Guillem Albert, campeón y 3º en Copa de España promesa
Sponsors

Conoce a Ricardo Cherta y Guillem Albert, campeón y 3º en Copa de España promesa

 

La Copa de España de CXM en línea FEDME se decidió el domingo 23 de junio en Zumaia, donde los mejores corredores de montaña se jugaban un puesto en el pódium final.

En la categoría promesa, los corredores del Lurbel Team Ricardo Cherta y Guillem Albert, vestidos con la equipación Lurbel de la Selección Valenciana de Carreras por Montaña FEMECV aparecían en la lista de los favoritos de muchas quinielas y no defraudaron: Ricardo, campeón de la Copa de España de CxM promesa y Guillem Albert, bronce.  

Aprovechamos el paréntesis de tranquilidad que se abre hasta el 7 de julio para conversar con ellos. Ese día en Sierra Nevada retomarán las riendas de la competición nacional en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical individual y por selecciones autonómicas.

Las jóvenes promesas del trail tienen mucho que decir.

¡Enhorabuena y a por todas!

¿Cómo os sentís tras este resultado?

Ricardo Cherta: La verdad es que me siento muy contento y satisfecho, y ya no solo por el resultado, sino por muchas cosas.  A nivel físico me he encontrado muy bien, y ver que el trabajo sale y vas mejorando año a año siempre es una alegría.

Guillem Albert: Siempre es gratificante realizar un podio en Copa España FEDME. Aunque, por otra parte, me hubiera gustado haber tenido mejores sensaciones en las últimas carreras.

¿Os lo esperabais?

R.C: Sabía que se podía estar peleando por las primeras plazas en categoría promesa, pero nunca esperas poder ganar y más con gente tan fuerte que no lo pone nada fácil.

G.A Llegaba a Zumaia con opciones para el tercer puesto; así que satisfecho de poder conseguirlo.

¿Cómo resumís este año a través de la trayectoria a lo largo de la Copa?

R.C: Pues la copa empezó en Borriol con un gran nivel de corredores al ser Campeonato de clubs, y pudimos hacer una buena carrera. Fue muy especial poder lograr un bronce por equipos con el Lurbel Team. Luego siguió con Los Tajos Skyrace que también fue bastante bien. En Otañes el resultado fue muy decepcionante, pero en las últimas dos pruebas en La Sagra y Zumaia el resultado ha sido inmejorable. Por lo que en general el balance es muy positivo.

G.A Una Copa muy irregular para mí gusto. No obstante, me quedo, sin ninguna duda, con las experiencias vividas durante los diferentes viajes con la Selección Valenciana.

¿Cómo resumís en general esta temporada?

R.C: La resumo como una temporada muy positiva en general. A nivel deportivo ha sido buena, me siento mucho más cómodo y competitivo en distancias de entorno a 30km, que antes aún costaban un poco de gestionar. Los resultados han acompañado, he aprendido y ganado experiencia, y a la vez he disfrutado muchísimo de todo lo que he hecho, no puedo pedir más.

G.A Altibajos constantes con algunas carreras buenas seguidas de carreras no tan buenas.

¿Con qué os quedáis si echáis la vista atrás?

R.C: Personalmente me quedo con muchas cosas, más que a nivel deportivo, lo que más recordaré serán los momentos vividos y poder compartirlos con buenos amigos y mucha gente que vas conociendo.

G.A Me quedo con la mejoría lenta pero constante a lo largo de los años como corredor.

¿Creéis que la versión de 31’2K de Zumaia en la modalidad promesa os benefició o perjudicó en el resultado final?

R.C: En mi caso particular sí me perjudicó porque nos dejaron sin la posibilidad de optar a la clasificación absoluta. Creo que no fue lo más justo y se hubiera podido hacer de otra manera.

G.A Sí. El cambio de recorrido ha supuesto la completa pérdida de opciones por conseguir una buena posición general a mi compañero Ricardo.

¿Cómo lleváis la presión psicológica al mediros con lo mejor del país en este tipo de calendarios?

R.C: En general la suelo llevar bastante bien. Aunque a veces si que supera un poco, ya que inconscientemente te exiges cumplir con las expectativas que se puedan esperar de ti. Si pasa esto me va bien desconectar y recordar el motivo por el que corro, que no es otro que disfrutar y pasarlo bien. Cuando esto está bien y hay ilusión, los resultados vienen solos.

G.A Intento vivir los resultados con mayor o menor indiferencia ya que tanto una victoria como un mal resultado no me va a condicionar mi vida diaria.

¿Qué es más complicado de afrontar a nivel físico o a nivel mental un calendario tan exigente como la Copa?

R.C: Creo que es un reto en ambos aspectos. Quizás la parte física sí se puede llegar a gestionar bastante bien con una buena planificación, aunque al final siempre cuesta un poco llegar descansado. A nivel mental es difícil mantener al cuerpo con ganas de sufrir compitiendo tantas semanas seguidas.

G.A El descanso entre competiciones es primordial; hecho que tendré en cuenta en próximas temporadas. También he pecado de empezar la temporada demasiado pronto.

¿Cuáles son los próximos objetivos?

R.C: El principal objetivo es intentar conseguir una plaza con la Selección Nacional para participar en el Mundial Juvenil, y eso pasa por hacer un buen resultado en el Campeonato de España de Kilometro Vertical. Si no se consigue, el objetivo serán algunas pruebas de Copa del Mundo de Skyrunning u otras que me motiven por su recorrido.  

G.A Las próximas citas al calendario es el Campeonato Estatal de Kilómetro Vertical y probar alguna carrera de Copa de Mundo de Skyrunning.