Ignasi Cardona, equipo Lurbel-Like Sport, 4º en el Cto. del Mundo de Verticale Ignasi Cardona, equipo Lurbel-Like Sport, 4º en el Cto. del Mundo de Verticale Ignasi Cardona, equipo Lurbel-Like Sport, 4º en el Cto. del Mundo de Verticale Ignasi Cardona, equipo Lurbel-Like Sport, 4º en el Cto. del Mundo de Verticale
Sponsors

Ignasi Cardona, equipo Lurbel-Like Sport, 4º en el Cto. del Mundo de Verticale

El corredor de Xàbia e integrante del equipo de competición Lurbel-Like Sport, Ignasi Cardona, se proclamó a principios de diciembre 4º clasificado general del Campeonato del Mundo de Verticales tras  participar en Hong Kong de la Gran Final de este Circuito Mundial. Tras haber recobrado la calma aprovechamos para hacer balance de este imponente resultado, que nos recuerda que la veteranía es un grado, y aún puede sacar los colores a las nuevas generaciones de corredores sobre todo en esta disciplina explosiva. 

Las cifras del ránking son asombrosas e incluso sorprendentes para el propio Cardona, que arrancó imponente el circuito con una 2ª posición en Londres. Este resultado le supuso una inyección de moral y le seguiría un tercer puesto en Dubai. En la tercera cita de París, volvería a arrasar consiguiendo un 2º puesto que le llevó a conseguir una 3º posición en Manila y una 4 posición en el cierre de Hong Kong. Con este historial, arrancamos la conversación con Cardona, que además de seguir en la brecha competitiva, le sigue caracterizando una gran humildad e impecable trato personal

¿Qué significa para ti conseguir una clasificación como ésta en éste campeonato? 

Ha significado una satisfacción enorme para mi, sobre todo el poder demostrarme a mi mismo que siendo veterano aún soy competitivo en una prueba de este calado internacional. 

¿Te lo esperabas?

Antes de empezar el campeonato, pensaba que podría situarme como cuarto o quinto. Cuando llegó Londres y conseguí una segunda plaza, me emocioné muchísimo y me sirvió de aliciente para afrontar las siguientes citas con unas expectativas más altas y ya creyendo posible revalidar ese podio en las demás pruebas del circuito. 

¿Cómo se entrena una disciplina tan explosiva?

 Entrenar este tipo de modalidad es cuestión de practicar subiendo escaleras. A partir de ahir, siempre hay opción de ir jugando subiendo y bajando con diferentes técnicas para ganar confianza con los escalones. También suelo combinar subiendo con velocidad algunas plantas y otras más pento, con un pie, con pies juntos…. 

¿Desde cuándo te dedicas a esta disciplina?En el 2003 fue la primera vez que competí en esta disciplina y fue en la subida al Gran Hotel Bali de Benidorm. Desde entonces por lo menos hago una carrera de este tipo al año. Pero no entreno solamente en edificios, más bien esto solo supone una tercera parte de mi entrenamiento. El grueso lo hago en atletismo, que combino con un día de carrera por montaña y otro en escaleras. Aunque donde vivo (Xàbia, Alicante) el edificio más alto consta de 12 plantas y también me limita esta altura). 

¿Cuál ha sido tu mejor carrera y por qué?

Quizás el europeo en Frankfurt. Fue la mejor y también la peor. Consistía en subir el edificio en modo individual donde los 12 primeros se clasificarían y haríamos otra subida pero solo la mitad del edificio y todos juntos. Fue aquí donde en la salida me cerraron en la curva con más dos codazos me quedé retrasado y dentro de la escalera siendo tan corta y con ese nivel me fue imposible adelantar y me quede fuera de la final. Después de un tiempo espectacular que aún me cuesta creer. 

¿Repetirías? 

Por supuesto, para mi es una afición muy divertida. Participar en estas citas mundiales son las mejores vacaciones para mi, de hecho lo enfoco de esta manera, en el sentido de ir a disfrutar. Evidentemente si consigo buenos resultados, aún mejor, pero el hecho de que las carreras duren poco más de 10 minutos me permite mucho tiempo de disfrutar de las espectaculares ciudades donde se realizan estas pruebas, (siempre que en el cuerpo me queden fuerzas para hacer turismo). 

¿Qué destacas de la equipación de Lurbel que te hemos visto llevar en estas competiciones (Mono Trail Plus) 

Destacaría sobre todo, destacaría su simplicidad y su comodidad extrema. Crees que vas desnudo, que no llevas nada puesto. Y en estas disciplinas tan explosivas, donde cada décima de segundo cuenta, es una pasada no preocuparte para nada de roces, incomodidades, etc. 

Vertical World Circuit 2016

Éste circuito, organizado desde el 2009 por la International Skyrunning Federation (entidad organizadora de los prestigiosos campeonatos mundiales de carrera por montaña Skyrunner World Series entre otros), trata de coronar algunos de los más imponentes rascacielos de todo el Planeta. 

En concreto, en la edición de 2016 un total de nueve edificios repartidos por el mundo han conformado el calendario de este campeonato en el que Cardona es el único español en formar parte de la clasificación Élite en esta edición. De todos ellos, las cinco mejores puntuaciones son las tenidas en cuenta de cara al ranking general (la Gran Final de Hong Kong estuvo dotada de un 20% de puntuación adicional).