¿Debemos realizar deporte con mascarilla? El Dr. César Canales responde ¿Debemos realizar deporte con mascarilla? El Dr. César Canales responde ¿Debemos realizar deporte con mascarilla? El Dr. César Canales responde ¿Debemos realizar deporte con mascarilla? El Dr. César Canales responde
Lurbel corporativo

¿Debemos realizar deporte con mascarilla? El Dr. César Canales responde

En relación a la pandemia COVID19, hemos de cambiar alguno de los hábitos que hemos venido desarrollando como sociedad. Una de las medidas más efectivas para parar la pandemia es la distancia física de otra persona que debemos diferenciar de distancia social. Esto junto al lavado de manos siempre es la opción correcta para el control de múltiples enfermedades contagiosas.

 

Por otro lado, el papel del deporte es fundamental en la prevención de enfermedades ya que es un potente antiinflamatorio y nos prepara adecuadamente para cualquier agresión, siempre y cuando se realice fuera de la alta competición como se puede leer aquí.  

 

Ahora bien, ¿debemos realizar deporte con mascarilla?


En el momento actual se hace necesario el uso de mascarilla en ambientes cerrados, ya que nos podemos encontrar con personas asintomáticas con la capacidad de transmitir el coronavirus. Esto se ha puesto de manifiesto durante la pandemia de COVID19 por lo que es probable que sea obligatorio su uso en ambientes cerrados. Esta mascarilla debe, al menos, evitar que la persona asintomática pueda trasmitir el virus, por lo que serán de elección las mascarillas quirúrgicas o con capacidad de filtración elevada que impidan que un sujeto expulse gotas al exterior.  En caso que dos personas enfrentadas lleven mascarilla la probabilidad de contagio, siendo uno de ellos positivo, baja del 1,5%, y si dejas 2m de distancia es prácticamente nula.

 

Vaya por delante que, en el contexto actual, nadie debe hacer deporte al aire libre o relacionarse con otras personas si presenta un cuadro catarral agudo.

 

¿Debo llevar mascarilla al hacer deporte?

Si tu mascarilla te permite forzar la ventilación, es decir “apretarte” y puedes respirar casi con normalidad, tú no llevas una mascarilla, llevarás un trozo de tela o papel sin ninguna capacidad de filtrado. Todas las mascarillas efectivas limitan la entrada de flujo aéreo cuando este es elevado, por lo que no se debe recomendar el uso de mascarillas con alto poder de filtrado durante la práctica deportiva. Es posible que aumente la presión parcial de dióxido de carbono, por lo que puede aparecer cefalea, mareo y sensación de adormecimiento. Mejor no probar.

 

Pero existe un pequeño “protocolo” en forma de decálogo que podemos utilizar:

1. Utiliza mascarilla con alto poder de filtrado mientras calientas o realizas ejercicios de movilización en zonas con alta densidad de personas, ya sean parques o calles de tu ciudad. Tras salir del coche ponte la mascarilla para mantener una conversación con la debida distancia o saludar a esas personas que hace tiempo que no ves.

2. Una vez iniciada la actividad deportiva retíratela y mantén siempre la distancia de seguridad. Es mucho más importante la distancia que la mascarilla, ya que la mascarilla si no filtra de modo adecuado, no tiene unas características acordes a lo establecido en el real decreto 1591/2009 y se rigen por la normativa europea UNE-EN 14683, nos dará una falsa sensación de seguridad y estaremos en riesgo ante un probable positivo.  En distancias cortas con dos personas que porten mascarillas caseras o comerciales poco filtrantes, si uno de los dos es positivo el riesgo de contagio es real. Es por ello que se muestra más seguro no llevar nada y respetar la distancia de seguridad.

3. Esta distancia de seguridad debe ser mayor en movimiento y teniendo en cuenta las características ambientales y del terreno en el que te muevas. Intenta dejar a pie al menos 5 metros y en bici que sean 10 al menos.

4. Si ves a un corredor venir de frente hacia ti, aminora el ritmo con tiempo para que tu respiración sea más lenta y párate al cruzarte con él. Salúdale con suficiente distancia, y un gesto vale, y podéis ambos girar la cabeza de modo que vuestra respiración sea en sentido contrario a la otra persona e incluso hacer una apnea de pocos segundos. Si los dos hacéis lo mismo la posibilidad de contagio es prácticamente nula.

5. Si tienes que estornudar o eliminar secreciones, asegúrate que nadie está en tu radio y hazlo del modo que el viento lo aleje del camino por el que transitar. Comprueba siempre si hay alguien alrededor.

6. En caso que debas orinar hazlo fuera del camino y un poco lejos, ya que el virus puede permanecer hasta 2 días en orina. Del mismo modo, intenta que el viento no lleve microgotas de orina hacia zonas transitadas.

7. Siempre puedes llevar tu mascarilla contigo y, en caso que quieras parar para observar unas vistas o tengas un problema como atarte los cordones o cualquier otra contingencia, puedas ponértela. De ese modo estarás mucho más seguro y darás seguridad a los demás.

8. Recuerda no tocar ningún objeto del camino ya que la mayor parte de trasmisión es por las manos. No se aconseja el uso de guantes por la sensación de falsa seguridad.

9. Cuando termines o estés enfriando puedes volver a ponerte la mascarilla ya que volverás a estar “quieto”. Es el momento de comentar o compartir con la debida distancia las anécdotas de la salida.

10. Recuerda que tus zapatillas pueden vehiculizar el virus. Déjalas fuera de casa o prepara un paño con lejía diluida para pisar y esterilizar. Del mismo modo, lava tus prendas deportivas siguiendo las recomendaciones en este caso sin el uso de lejía.

 

El objetivo es disminuir la circulación de virus y de ese modo acabar con los contagios. Debes utilizar mascarilla fiable en lugares cerrados o en contacto con personas, aunque mucho más importante es mantener la distancia de seguridad. Esta distancia en ocasiones no es posible mantenerla (ascensores, salas, caminos estrechos, etcétera) por lo que ahí la mascarilla homologada es importante.

En lugares abiertos al aire libre, puedes prescindir de ella con seguridad manteniendo unas precauciones basadas en distancia física de seguridad.

 

Fuentes:

Asociación Española de Normalización. Especificación UNE 0065. Mascarillas higiénicas reutilizables. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso. Para uso en adultos y niños. Abril 2020.

Ministerio de Sanidad. Documento técnico Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19.